fbpx

Qué es y cuándo debo hacer una promesa de compraventa

Digámoslo así: es uno de los pasos más importantes cuando estás por vender o comprar una propiedad. Consiste en un documento legal mediante el cual el comprador y vendedor acuerdan una transacción específica, con plazos y determinados y ciertas condiciones que deben cumplirse durante este proceso. 

 

Para efectuar la promesa, ambas partes deben ponerse previamente de acuerdo, teniendo que cumplir cada uno con las obligaciones establecidas en este contrato. De esa forma el comprador tendrá tiempo para gestionar el crédito con el que comprará la propiedad y el vendedor se asegura que todo resulte en orden. 

 

Realizando una promesa de compraventa, te aseguras:

– El precio de la propiedad.
– Dar tiempo para verificar que todos los papeles de la propiedad en venta estén en orden.
– Permite al comprador gestionar el crédito.
– Asegurar que la propiedad no será vendida a otra persona, una reserva.

Aspectos a cuidar



Cuando te enfrentes a este proceso, habrá algunos aspectos en los que deberás tener especial cuidado para que todo resulte bien.

1. Qué debe decir
Cada uno de los aspectos es relevante para evitar sorpresas, junto a una redacción clara y precisa, por lo que te recomendamos reparar en temas tales como:

– El precio de la propiedad y la forma de pago.
– Establecer plazos, cuándo se entregaría la propiedad y en qué condiciones. También debe considerar las prórrogas a que haya lugar y las condiciones en que pueden concederse.
– Si se está comprando a una inmobiliaria, debe incluir una póliza de seguro que garantice que la parte compradora no perderá el dinero entregado como pie.
– Si se compra con un crédito, hay que agregar que la compraventa se firmará una vez que esté aprobado el crédito.
– Designar a un árbitro en caso de problemas después de firmar.
– Multas o sanciones por incumplimiento de la promesa de compraventa.

2. Definir obligaciones de cada parte
Se deben especificar temas como fecha de entrega del inmueble y las condiciones en las que lo hará, junto con el traspaso de todos los documentos. Esto, además de formas de pago, etc.

3. Gastos de la operación
Sí, son una molestia necesaria, por lo que esto debe quedar claro desde el principio para evitar inconvenientes. Considera que deberás pagar por trámites como la obtención de títulos, derechos notariales, registro en el Conservador de Bienes raíces, entre otros más, ¡que no te sorprendan!. Sin embargo, para evitar confusiones deben especificarse en la promesa de compraventa.

4. Las contribuciones
Hay que asegurarse que el vendedor de la propiedad esté al día con las contribuciones hasta la fecha que él está vendiendo la propiedad, eso también debe quedar estipulado en el documento.  Además hay que verificar que todos los documentos estén en regla, tales como antecedentes municipales, o títulos, por ejemplo. 

5. En caso de incumplimiento
Esta es una operación que presenta complejidades, un trámite que requiere tiempo por lo que se recomienda establecer ciertas multas graduales en casos de incumplimiento para así exigir que este trámite vaya saliendo a tiempo. Así en caso de algún problema, el cumplidor se vea compensado por las molestias provocadas.


Es recomendable que para realizar este trámite haya un abogado que oriente el proceso. Él sabrá qué cláusulas redactar, lo que debe especificar para poder tener un documento claro. Deja que un experto haga esto por ti y asegúrate de realizar tus trámites de manera segura y oportuna. Te invitamos a vender tu propiedad con nosotros, contamos con un equipo legal que se hará cargo y te guiará en cada uno de los trámites que tengas que realizar durante el proceso de compraventa de tu propiedad. Escríbenos a [email protected] o llámanos al +569 7806 2709 y te orientaremos en la etapa en la que estés. Vende tranquilo, vende con nosotros. 

 


Esperamos que te haya aclarado esta información. Si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos.